Por qué Barcelona
En los últimos diez años Barcelona se ha convertido en la capital de la medicina europea, especializándose sobre todo en los tratamientos de casos de alta complejidad: la mayoría de los pacientes extranjeros llegan aquí para recibir el mejor tratamiento posible hoy en día en los casos más complejos de oncología, cirugía mínimamente invasiva, cirugía u oncología infantil o para neuroreabilitación intensiva.

EL RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL DEL SISTEMA SANITARIO CATALÁN
El sistema sanitario catalán está reconocido por la OMS como uno de los más eficaces del mundo, y según los ránkings mundiales que valoran los indicadores de calidad – como los de LANCET, NEWSWEEK o BLOOMBERG…- el sistema español, y en particular, el catalán está entre los mejores del mundo, por delante de países tan modélicos como Francia o Alemania. La más alta preparación de todo el personal médico, el uso generalizado de las tecnologías y técnicas más vanguardistas, el riguroso sistema de planificación, control y garantías – son aspectos que definen uno de los más efectivos sistemas de salud.
LA REPUTACIÓN DE LOS MEJORES ESPECIALISTAS DE BARCELONA
Entre las personas de los que se enorgullece más Barcelona se puede nombrar una lista de los médicos reconocidos a nivel mundial. Dr. José Baselga, Javier Cortés, Josep Tabernero, Rafael Rosell (oncología), Eduard Gratacós (medicina fetal), Raúl Abella y José María Caffarena (cardiocirugía infantil), los cirujanos Antonio de Lacy, Juan Carlos García-Valldecasas, Ramón Cugat o Antonio Alcaraz – son solo algunos de las autoridades mundiales en estas disciplinas que ejercen en Barcelona.
EFICACIA DE LOS TRATAMIENTOS, AVALADA POR RESULTADOS OBJETIVOS
Los hospitales de Barcelona, especialmente aquellos que están integrados en el Sistema nacional de Salud, están obligados a auditar sus resultados y presentarlos para compararlos con los principales centros nacionales e internacionales. He aquí solo algunos de ellos: el índice de supervivencia en los hospitales de Cataluña en las operaciones más complejas es uno de los mejores del mundo, siendo record en algunas intervenciones quirúrgicas (trasplantes, cirugía cardiovascular en niños, etc.). La estancia media en los hospitales de agudos es de solo 5-7 días, y el índice de complicaciones e infecciones posquirúrgicas es una de las más bajas del mundo. En Cataluña se registra la tasa de mortalidad infantil más baja de Europa (2,63 por cada 1000 nacimientos) – la segunda mejor del mundo.
CENTROS DE REFERENCIA EN DIVERSAS ESPECIALIDADES
Diversos centros de renombre internacional se encuentran en la misma ciudad de Barcelona, reconocidos por ser referentes mundiales. Por ejemplo, sería difícil encontrar en Europa un centro privado más prestigioso en cáncer que el Instituto Oncológico IOB. Entre sus especialistas figuran los más citados oncólogos del mundo, creadores de nuevas técnicas, procedimientos de diagnóstico y nuevas terapias. El Hospital materno infantil Sant Joan de Déu es uno de los centros pediátricos más prestigiosos del mundo. En Barcelona también se encuentra el hospital de neurorehabilitation Institut Guttmann, reconocido como centro de referencia en neurorrehabilitación a nivel internacional.

INNOVACIÓN EN MEDICINA
Los centros de Barcelona son pioneros indiscutibles de la innovación biomédica: el primer trasplante completo de cara del mundo, la primera operación en los bronquios de un feto de 21 semanas en el útero materno para salvar la vida del niño, la primera extracción de la vesícula biliar por la boca – estos son sólo algunos ejemplos de los hitos a nivel mundial. Hoy en Barcelona se llevan a cabo más ensayos clínicos en el campo de la oncología que en cualquier otro centro del mundo. Y son muchísimos de los descubrimientos en el campo de la oncología, la neurología o la medicina regenerativa que estaban publicados por primera vez por los médicos-investigadores de Barcelona.
TECNOLOGÍA VANGUARDISTA EN UN AMBIENTE EXCLUSIVO...Y BARCELONA MISMA
La tecnología de última generación con las que cuentan los centros, se combina con el más alto nivel de confort, calidez y excelente trato humano del personal sanitario. Los centros de referencia de Barcelona han sido concebidos y construidos teniendo en cuenta las más altas exigencias actuales sobre confort y funcionalidad; muchos de ellos han sido premiados en concursos Internacionales por su diseño, en que cada detalle está pensado para hacer la estancia del paciente y su familia lo más agradable posible. Finalmente, estar durante el tratamiento en Barcelona – una de las ciudades más bellas y más felices del mundo – es un “detalle” importante. Su clima mediterráneo, fantástica energía y el mar azul frente a la ciudad – como demuestra la práctica, es buena garantía de la disposición más positiva y buen ánimo para el paciente y su familia.