Institut Guttmann

El Instituto Guttmann en Barcelona es un hospital de referencia en neurorrehabilitación a nivel internacional. Más de 20.000 pacientes con graves lesiones neurológicas han podido comenzar aquí una nueva vida.

Hospital dedicado a la neurorehabilitación

18.000 m2
Superficie
5.000
Pacientes con afectación neurologica al año
900
Pacientes ingresados al año
350
Cirugias al año en especialidad
400
Niños al año con afectación neurológica
100
Pacientes extranjeros al año
Camí de Can Ruti, s/n 08916 Badalona

¿Para quién?

Es hospital universitario especializado en la rehabilitación intensiva para pacientes después de un ictus, traumatismo craneoencefálico, lesión medular, pacientes con parálisis cerebral infantil, ELA y otras enfermedades neurológicas. El centro atiende tanto a adultos como a niños (desde los primeros meses). También se ofrece tratamiento médico-quirúrgico de las complicaciones propias de las enfermedades y lesiones neurológicas como espasticidad, distonía, trastornos de la marcha, mano tetrapléjica, pérdida de la autonomía funcional, dolor neuropático, alteración en la función urinaria intestinal y disfunción sexual, disfagia, trastornos cognitivos y/o conductuales, etc.

¿Por qué?

El Institut Guttmann en Barcelona es reconocido como uno de los mejores centros de neurorrehabilitación del mundo por:

  • Un altísimo nivel de experiencia y especialización

Estamos hablando de un hospital dedicado exclusivamente al tratamiento de patologías neurológicas severas y uno de los centros con la mayor concentración de estos casos en el mundo. Cada año 5.000 personas con lesiones medulares y cerebrales graves reciben tratamiento médico-quirúrgico y rehabilitación integral en este centro.

Por otra parte, el hospital ha obtenido la más exigente acreditación, la de la “Joint Commission International” que avala la calidad asistencial y la seguridad, con que se tratan cada uno de estos pacientes.

  • Procedimientos más avanzados aplicados por los expertos

En el Institut Guttmann se ofrecen las soluciones más innovadoras y eficaces en la neurorrehabilitación moderna; sea la incorporación de la tecnología más avanzada (exoesqueletos, sistemas robóticos, realidad virtual…), la cirugía especializada (cirugía neuroortopedica, operaciones multinivel, implantación de marcapasos diafragmáticos, etc.), o los procedimientos más innovadores (desarrollados y patentados por el propio hospital como la plataforma de telerehabilitación cognitiva Guttmann Neuropersonal Trainer). Todo ello realizado por los más reconocidos expertos en su campo.

  • Los resultados del Institut Guttmann

En pleno siglo XXI, ya nadie puede alardear de ser el mejor, o simplemente bueno, sin demostrar de manera objetiva sus logros, sin medir sus resultados en indicadores internacionales, y compararlos con los de los mejores centros mundiales de la especialidad y publicarlos.
La evolución de los pacientes del Instituto Guttmann se monitoriza, se registran todos sus datos, se miden mediante escalas internacionales, y se auditan por organizaciones independientes. Este enfoque permite comparar sus indicadores con los mejores centros internacionales de rehabilitación. Y precisamente gracias a la efectividad de tratamientos avalada por los resultados publicados, el Instituto Guttmann es reconocido como uno de los centros líderes a nivel mundial. Así, de media se alcanzan un 95% de los objetivos rehabilitadores fijados por el equipo al ingreso del paciente

  • Un modelo clínico especial

El hospital universitario Instituto Guttmann es uno de los líderes de investigación en su especialidad: todos los últimos avances en la rehabilitación de las funciones cognitivas y motoras encuentran su rápida aplicación en la práctica, siempre basados en la evidencia científica.
Por otro lado, el hospital es conocido por el programa intensivo y personalizado, y el trabajo coordinado de los equipos multidisciplinares, así como algoritmos precisos de tratamiento individual desarrollados para cada grupo de pacientes. La rehabilitación intensiva implica programas personalizados de 5 horas diarias bajo la dirección de los especialistas más experimentados.

  • Optimismo

En un caso, el progreso en recuperación puede parecer extraordinario, en otro, ser más modesto: naturalmente los resultados no solo dependen de los especialistas o del empeño del paciente, sino del carácter de la lesión. Pero hay una cosa que en Guttmann pacientes valoran con 10 puntos invariablemente: el ambiente extremadamente positivo. Posiblemente se debe a que todos los especialistas de Guttmann trabajan por vocación: desde los médicos y neuropsicólogos hasta las enfermeras, fisioterapeutas y profesores de educación física. Y estos especialistas han conseguido crear un ambiente de trabajo intensivo, pero a la vez cálido y optimista. Esto permite llevar a cabo las actividades con mucha intensidad y al mismo tiempo disfrutar de las relaciones humanas, deporte y trabajo intenso en nuevas condiciones.

Importante

La rehabilitación después de un ictus isquémico o hemorrágico, traumatismo craneoencefálico o lesión medular es más efectiva, y sus resultados son más estables en el tiempo, cuanto antes se empieza. Por esa razón, justo después de la estabilización del paciente (generalmente después de 7-8 días desde el accidente), se recomienda empezar la rehabilitación intensiva en un centro especializado. No importa si el paciente está con un respirador o con una traqueostomía, lo único necesario para poder empezar un curso de rehabilitación es la estabilidad cardiopulmonar y un mínimo nivel de consciencia (mínima respuesta). La ventana terapéutica, es decir, el tiempo en el que se puede conseguir el máximo progreso, está en el primer año y medio después del accidente. Por eso, independientemente del centro de rehabilitación elegido, recomendamos a todos los pacientes empezar cuanto antes una rehabilitación intensiva.

Para los pacientes extranjeros

Cada año en este hospital universitario decenas de especialistas de todo el mundo reciben formación en neurorrehabilitación, por otra parte los procedimientos y programas desarrollados en el hospital (como Guttmann Neuropersonal Trainer) se aplican en los mejores centros de Europa y Estados Unidos.

Cada año 100 pacientes extranjeros de los 5 continentes, principalmente de otros países europeos, de Rusia y del Golfo Pérsico, vienen al hospital para recibir tratamiento médico-quirúrgico y rehabilitación integral. Los pacientes extranjeros cuentan con los servicios de un traductor, así como el apoyo constante de nuestro departamento.

Un poco de historia

En el año 1958 un ciudadano catalán, Guillermo González Guilbey, sufrió un accidente de coche que le dejó totalmente paralizado. Su familia al no encontrar en esos tiempos ningún centro de rehabilitación especializado en España, lleva a Guillermo a tratarse a Londres al creador de la rehabilitación moderna, Sir Ludwig Guttmann.

Después de pasar un curso de terapia con el Dr. Guttmann, médico que cambió radicalmente el pronóstico para los pacientes con lesión medular, Guillermo González Guilbey vuelve a España y se entusiasma con la idea de crear en España un centro igual para sus compatriotas. Para ello realizó una donación para la creación de una Fundación que recibe su nombre, en honor de su doctor, Fundación Guttman, y envía a Gran Bretaña un primer equipo de especialistas para formarse con el Doctor.

El Instituto Guttmann, creado en Barcelona – en cuya inauguración por supuesto estaba Sir Ludwig Guttmann, en unos años se convirtió en el orgullo de España y con el tiempo cogió el relevo del centro británico y se convirtió en el centro de referencia en neurorrehabilitación, con el que se comparan los mejores hospitales en todo el mundo.

Los principios tanto clínicos como personales del Dr. Guttmann se han quedado grabados aquí para siempre. El Dr. Guttman cambió el destino de sus pacientes no solo mejorando de manera importante su funcionalidad, sino cambiando la actitud del paciente y de su familia hacia la nueva situación y la percepción de la sociedad respecto las personas con discapacidad. No en vano fue el Dr.Guttmann el fundador de los juegos paralímpicos y el responsable de introducir el deporte en la vida de pacientes con discapacidad. La pasión con la que trabajaba el Doctor es la pasión con la que se trabaja en el Instituto que lleva su nombre. Compromiso con las personas, lucha por sus derechos, verdadera pasión por el trabajo y deporte – son calidades que consiguieron conservar y desarrollar en el instituto Guttmann.

Contáctanos

TELÉFONO
+34 663 617 233
Email
info@bmc.cat
SOLICITUD
Enviar ahora