Barnaclinic – Grupo
Hospital Clínic

El hospital universitario Hospital Clinic está reconocido como centro de referencia de alta complejidad para Europa en una serie de especialidades. La altísima reputación del hospital se debe principalmente a sus logros en trasplante, cardiocirugía, neurocirugía, cirugía oncológica y medicina deportiva. El hospital es uno de los centros más activos de Europa en innovación y el centro más prestigioso de España para la formación de profesionales médicos.

Hospital en cifras

1.100
Médicos
1.300
Enfereras
41.500
Altas al año
465.300
Consultas al año
111.000
Urgencias al año
22.700
Cirugías al año
3.200
Partos al año
5. 595
Global Impact Factor
0, 78
Risk- Adjusted Mortality Index
Carrer de Villarroel, 170 08036 Barcelona

¿Para quién?

Este hospital es sin duda la mejor opción posible para todos aquellos pacientes que necesitan un trasplante. El hospital es uno de los más activos a nivel mundial en trasplante renal y hepático (ambos posibles para los pacientes extranjeros sólo cuando vienen con su propio donante) y el trasplante de médula ósea para adultos (tanto trasplante autólogo, como alogénico con la búsqueda en el registro español y mundial de donantes). También es el centro recomendado para la realización de operaciones de alta complejidad en todas las especialidades médicas. Y, finalmente, éste es un hospital que se ocupa de salud de la élite deportiva mundial: médicos de este hospital responden de la salud de los jugadores del Barça y otros deportistas, cuyos nombres constituyen el orgullo del deporte.

¿Por qué?

  • Centro de referencia en investigación, formación y servicios asistenciales con enorme experiencia

Los mejores logros del sistema sanitario están personificados en este centro, uno de los mejores en Europa. El Hospital Clínic ofrece al paciente la experiencia de renombrados profesionales, una seriedad y enfoque interdisciplinario, el equipamiento más avanzado del mercado, que en ocasiones puede ser único. Y lo más importante: el nivel de garantías y responsabilidad características del sistema sanitario público.

Cuando nos referimos al Hospital Clínic estamos hablando de un centro de alta complejidad con los envidiables indicadores de actividad clínica y científica. 1.100 médicos y 1.300 enfermeras proporcionan 42.000 hospitalizaciones por año, casi 500.000 pacientes (!!!) atendidos anualmente, 27.000 operaciones, y más de 111.000 pacientes atendidos sólo en el servicio de urgencias del hospital: la relación entre las camas, números de profesionales y actividad – que muestran claramente la más alta eficiencia de los procesos. ¡Así mismo hablamos sobre el hospital más solicitado de España para formación de especialistas médicos, y del hospital con el Factor de Impacto Global de 5.600 – es decir, con una de las cifras más altas en términos de los logros científicos!

  • Resultados

El hospital forma parte de la red pública, aunque – y este es un caso poco frecuente en España – también ofrece servicios a pacientes privados extranjeros a través de una estructura creada para ello.

Esto supone, que todos los indicadores del hospital son auditados y regularmente comparados con los mejores centros mundiales. Gracias a este rigor y transparencia, se puede hablar de los mejores resultados con los números en las manos. Es interesante observar los indicadores RAMI (Risk-adjusted Mortality Rate) y RACI (Risk adjusted Complication Index) con su correlación con el indicador de complejidad o la estancia media. He aquí algunas cifras: entre 3.715 pacientes atendidos al año en el Servicio de Tórax con un índice promedio de complejidad de 3.74 (!!!) el índice RAMI fue de tan solo 0.77 y RACI – 1.03. La estancia media de estos pacientes de alta complejidad fue solo de 7 días. En el Servicio de enfermedades gastrointestinales y metabólicas en las que opera al año más de 4.600 pacientes con un índice promedio de complejidad de 2, 53 (!), los indicadores RAMI y RACI están a 0,71 con una estancia media de 6,38 días. Detrás de estas cifras, que, por supuesto, pueden impresionar más a un profesional que a un simple usuario, están conclusiones muy simples. Aquí se tratan los casos más complejos con indicadores de referencia de supervivencia o complicaciones.

  • Servicios de referencia

Entre los servicios de referencia del Hospital Clínic se encuentran varios, cuyos logros son sobresalientes a nivel mundial. Se podría citar varios ejemplos, pero nos concentraremos en los servicios especialmente solicitados por pacientes extranjeros.

En primer lugar, los trasplantes: el Servicio de Trasplante de hígado del hospital registra los resultados de referencia a nivel mundial – 99% de supervivencia en el primer año después del trasplante, la supervivencia del 78% en 5 años y la tasa de supervivencia del 70% en 10 años. Por otra parte, en el hospital realiza intervenciones altamente eficaces para metástasis hepáticas en casos de cáncer colorrectal (tasa de supervivencia 56, 1% en 5 años) y carcinoma hepatocelular (75,6% de supervivencia en 5 años después de la cirugía).
El Servicio de Trasplante Renal, dirigido por el Dr. Antonio Alcaraz, es puntero a nivel mundial y es muy conocido, por ejemplo, para la realización de ABO, un trasplante incompatible. Los resultados del servicio son de referencia a nivel internacional: el 99% de la supervivencia en el primer año y el 90% de la tasa de supervivencia durante 10 años.

Por último, el Servicio de Trasplantes de la médula ósea (Trasplantes de progenitores hematopoeticos) se especializa exclusivamente en los casos de alta complejidad. Realizando 100 TPH al año con supervivencia del 70% en el primer año y 55% de supervivencia a los 5 años en casos de trasplantes alogénicos, y la tasa de supervivencia del 100% en el primer año y el 80% durante 5 años en caso de trasplantes autólogos.

  • Innovación

El hospital está a la vanguardia en el uso de las últimas técnicas, equipamientos y en la realización de ensayos clínicos. No se trata solo de disponer del más moderno equipamiento (por ejemplo, robot Da Vinci Xi), sino de algunos equipos únicos: como, por ejemplo, el “quirófano de futuro” OPTIMUS, que garantiza la menor tasa de infecciones intraoperatorias. Técnicas desarrolladas en el hospital ofrecen nuevas oportunidades para pacientes de todo el mundo y están presentes en casi todos los campos: desde el desarrollo del tratamiento para la esclerosis múltiple y hasta el diagnóstico precoz de enfermedades: ¡por ejemplo, como el uso de perros que pueden detectar el cáncer de pulmón por el olor del aliento!

Para pacientes extranjeros

Los pacientes internacionales son bienvenidos y serán recibidos por Barnaclínic – el departamento de atención al paciente privado (siendo atendidos por el mismo equipo de especialistas y operados en las mismas instalaciones, pero en otros horarios que los pacientes públicos).

Alrededor del 49% de los pacientes extranjeros proceden de otros países europeos, lo que indica el nivel muy alto de reconocimiento del hospital: por ser ciudadanos de países con un nivel muy alto de medicina. El 14% de los pacientes extranjeros son ciudadanos de países de América Latina, otro 12% son pacientes de países de la CEI, y alrededor del 9% son de pacientes países del Golfo.

Un poco de historia

El Hospital Clínic se concibió y se construyó desde el principio como un hospital universitario, es decir, un hospital adscrito a la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona y responsable de la formación práctica y especialización de sus médicos. Siendo durante muchos decenios el único con esta finalidad. Al poco tiempo de iniciar su actividad en 1906, el hospital se convierte en el centro para el tratamiento de las capas más humildes de la población, por no existir un sistema de protección universal, para los que recurrir a los médicos privados era simplemente inaccesible.

Los primeros médicos trabajaron aquí por solidaridad, y los primeros enfermeros y enfermeras fueron religiosos. Sin embargo, desde la década de 1920, y con la participación de cada vez más reconocidos expertos, el hospital se convierte en el centro de referencia, conocido por su investigación, y los expertos de prestigio en el campo de las enfermedades del tracto gastrointestinal, el sistema nervioso y el sistema endocrino, ginecología y obstetricia, así como trauma. En 1935, se inauguró aquí el primer Servicio de Urgencias en España; durante la guerra civil varios servicios del hospital introdujeron importantes innovaciones en la medicina militar. Desde mediados de la década de 1970, ha comenzado un nuevo apogeo del hospital, que hoy es reconocido como el centro más prestigioso de España y uno de los centros de referencia en Europa.

Siempre ha proseguido con su labor formadora, ahora ya no exclusiva para Cataluña al existir otras facultades, pero ha sabido incorporar una labor investigadora en todos los campos que le ha llevado a la cima.

Contáctanos

TELÉFONO
+34 663 617 233
Email
info@bmc.cat
SOLICITUD
Enviar ahora