Nuestra historia

Olga Solovieva: ¡LA EXCELENCIA SANITARIA AL ALCANCE DE TODOS!

Olga, ¿cómo llegaste a la medicina si eras filóloga?

– Mi padre era un conocido médico… y en mi juventud los fines de semana hacía de voluntaria en un hospital infantil de Moscú. Y, a decir verdad, a esto se reducía toda mi experiencia con la medicina.

Llegué a Barcelona hace 20 años y con el título de doctora en filología me dediqué a lo que me encantaba, a enseñar Literatura Rusa. Pero un día leí en un periódico que una asociación de los hospitales más importantes de la ciudad ayudaba a la gente de otros países a encontrar el mejor especialista de Barcelona para cada caso y a los especialistas de otros países a conocer la experiencia de éxito del sistema de salud catalán. Entonces apenas se hablaba de “turismo médico” que tan común se ha hecho hoy en día y que ahora lo encontramos hasta en la sopa. Lo que hacía la asociación se parecía en parte a esta actividad, aunque iba mucho más allá.

¿Y DECIDISTE TOMAR PARTE EN ESTE PROYECTO?

– Conocía las necesidades reales de la gente gracias a mi voluntariado y me daba cuenta de que los sistemas sanitarios de diferentes países tienden a alcanzar el mismo nivel, pero lleva años construir un sistema que sea eficaz: un tiempo del que no disponen algunos de nosotros. Hay gente que no puede esperar a que en su país se den todas las condiciones para recibir una asistencia médica eficaz y accesible: gente con cáncer, ictus u otra enfermedad grave. ¡Necesitan ayuda aquí y ahora!

En aquel momento ya sabía que Barcelona era una de las capitales de la medicina europea. Esta ciudad reúne todos los requisitos para organizar asistencia médica al más alto nivel clínico y humano… Me pareció un proyecto bello y necesario y además, como empezamos con la participación de los hospitales de referencia de Barcelona, el proyecto se construyó con las bases muy sólidas para hacer todo de manera profesional y responsable. Por no hablar que era una oportunidad de aprender mucho.

Principio: primeras visitas oficiales de las delegaciones rusas en el Institut Guttmann - Jefa de Rehabilitación de Rusia Galina Ivanova y Academico Konstantin Lyadov

¡VAYA CAMBIO!

– ¡Y tanto!… Al principio necesitaba ganar experiencia. Tuve mucha suerte: aprendía sobre la marcha de los más brillantes organizadores del sistema de salud catalán, me gradué en Executive MBA.

Mi responsabilidad al principio se limitaba a los países del Este de Europa pero pronto me hicieron responsable de la estrategia de desarrollo internacional. Nos esforzábamos en hacer las cosas bien, con honestidad y GENEROSIDAD, lo cual es una cuestión de principio en un proyecto como éste. Por ejemplo, la asociación recibía delegaciones de otros países, compartiendo nuestra experiencia en crear sistema sanitario eficaz. Fue entonces precisamente cuando se creó el núcleo de BMC: un equipo de personas dedicadas hasta hoy a gestión de pacientes extranjeros, cursos e intercambio de experiencias así como proyectos de consultoría para autoridades sanitarias de otros países.

¿En qué principios se basa el proyecto?

– Siempre nos esforzábamos en ser rigurosos, perfeccionistas y autoexigentes. Son solo palabras bonitas sin un equipo excelente que hubo que reunir, y sin un sistema de trabajo que hubo que organizar. Por ejemplo, hubo que reunir una enorme cantidad de información y estructurarla para en cada caso poder guiarnos por criterios seguros al elegir al especialista, y no simplemente por nuestra simpatía. Tuvimos que aprender a trabajar de manera muy veloz e crear algoritmos sobre los cuales casi nadie pensaba entonces en ningún país ¡Y sé de lo que estoy hablando! Incluso hoy en la mayor parte de países, cuando se trata de turismo médico la información médica confidencial a menudo circula sin trabas en la red sin protección efectiva de la privacidad del paciente. El hecho que desde el principio hemos trabajado bajo la guía de los mejores hospitales, nos ha enseñado el rigor y perfeccionismo en estos temas. Al mismo tiempo, establecimos relaciones excelentes con la dirección de los hospitales de referencia de la ciudad, para las cuales nuestro equipo cumplía las funciones de departamento internacional.

¿Y EL CAMINO DE LA ASOCIACIÓN A BMC?

Hace unos años, cuando los hospitales se unieron en una única plataforma con los organismos gubernamentales para promover Barcelona como capital internacional, los directores de los hospitales sugirieron crear una organización separada que continuara llevando la gestión de pacientes, relaciones con instituciones, intercambio de experiencias y apoyo de consultoría para proyectos de hospitales internacionales. Esta organización era Barcelona Medical Consulting, o simplemente BMC.

TU ORGANIZACIÓN TRABAJA CON PACIENTES DE DIFERENTES PAÍSES, PERO, CLARO, NO TODOS SE PUEDEN PERMITIR TRATARSE EN BARCELONA, O EN LA CLÍNICA MAYO…

– La cuestión de la justicia social o simplemente humana siempre sale a la luz cuando trabajas en este campo. Hemos decidido a medida de las posibilidades hacer cosas en dos direcciones: apoyo a pacientes concretos, y colaboración en el perfeccionamiento de sistemas sanitarios.

En primer lugar, intentamos ayudar a pacientes de familias humildes. A veces esta ayuda consiste simplemente en la búsqueda de fundaciones benéficas que les pueden apoyar. Naturalmente entre los pacientes que llegan a Barcelona hay muchas personas VIP, pero gracias a la ayuda de diferentes organizaciones sociales, en situaciones gravísimas aquí pueden venir a tratarse por ejemplo niños de familias en riesgo de exclusión. Incluso tenemos programas especiales con los que ayudamos a estas familias a encontrar vivienda gratuita para la duración de los tratamientos, les organizamos acompañamiento de traducción gratis…

Y por otro lado – cosa no menos importante – realizamos proyectos para difundir la mejor experiencia en sanidad. Realizamos cursos, seminarios y llevamos proyectos de consultoría para los directivos de sanidad de diferentes países. Por ejemplo, la dirección en la organización de trasplantes y neurorrehabilitación de muchos países vienen a Barcelona a aprender de nuestra experiencia en su organización. De igual manera es muy solicitada la experiencia en el campo de la colaboración público-privada en sanidad u organización de registros y motorización de indicadores de calidad. Por cierto, entre estos proyectos hemos creado varios programas que también llevamos de manera solidaria. Por ejemplo, estamos colaborando con organizaciones de iniciativa social en varios países para crear diversos registros.

Continuación: Años después Institut Guttmann regala el uso de su programa de rehabilitación cognitiva GNPT a Hospital Clinico Infantil de Moscú

HÁBLANOS DE TU EQUIPO: ¿QUIÉN REALIZA LOS PROYECTOS DE BMC ACTUALMENTE?

– A día de hoy hemos reunido en nuestro equipo a la gente con más experiencia en España en gestión de pacientes extranjeros: en los últimos 7 años nuestros especialistas han organizado los tratamientos programados para 4.000 pacientes de los cinco continentes. Este servicio está organizado de tal manera que garantizamos línea directa con el coordinador personal las 24 horas del día, los 365 días del año. Esto puede sonar a algo parecido a un call center…En absoluto! No se trata de asistencia de un operador abstracto sino de apoyo al paciente por parte de su coordinador personal que está al tanto de todos los detalles y que puede apoyar continuamente: tanto en la resolución eficaz de los problemas, como con el trato humano y sensible.

Por otra parte, acogemos anualmente a más de 40 delegaciones de diferentes países, damos formación a unos 15 grupos de profesionales de la salud al año, y acompañamos en proyectos internacionales a los hospitales de referencia de Barcelona. Somos una compañía singular porque entre nuestros clientes están pacientes particulares y clientes corporativos, así como los directivos de sanidad y los hospitales. El servicio que proporcionamos a todos ellos nos permite adquirir una experiencia y conocimiento que jamás habríamos conseguido si solo nos dedicáramos a una de estas líneas de trabajo.

También nos invitan a menudo como conferenciantes en foros internacionales sobre reformas y organización de sistemas sanitarios y congresos sobre “turismo médico” –término que tratamos evitar en nuestro trabajo. Me niego a llamar a nuestros clientes – por regla general personas con graves enfermedades – “turistas”, aunque sea “médicos”. Los pacientes y sus familias nunca vienen a Barcelona por una bonita ciudad y su clima sino buscando el altísimo nivel de la asistencia médica. Es por lo que respondemos. Ante ellos, ante los hospitales, ante las fundaciones o ministerios de salud, y por supuesto, ante nosotros mismos… Y luego… l¡a preciosa Barcelona!

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